jueves, 26 de marzo de 2015

Pensamientos de un profesor

Hola que tal, esta es la tercera entrada de este blog y como ya te había comentado, aquí te daré una serie de sugerencias que creo que te ayudaran a tener un mejor futuro.

Cuando yo estudié la vocacional, (parece ser que fue hace dos o tres años jajajaja),  ;) me encantaban las clases de Lectura y Redacción ya que tuve profesores que  sembraron en mí el gran hábito de la lectura tan difícil de trasmitir a los alumnos de hoy.

Hoy que estoy del otro lado del escritorio veo con tristeza que a ustedes les cuesta mucho trabajo expresarse e hilar frases completas.

Lo he comentado siempre y hoy lo expongo nuevamente: su vocabulario se limita a tres palabras, de las cuales una de ellas es la que se utiliza tanto para referirse a hombres como a mujeres es… “wey”.

Definitivamente, entiendo que son otros tiempos y la tecnología nos ha llevado a entretenimientos que hacen difícil tener el interés de tomar un buen libro y deleitarnos con el mismo.

En mi forma de ver las cosas, creo que la lectura tiene grandes beneficios y sorpresas de las que hoy compartiré contigo 4 de ellas:

1) Te proporciona un vocabulario más extenso. Leer te permite conocer muchas más palabras y de esta forma expresarte con más confianza y soltura cuando hables. Cuando yo leo cualquier libro, me funciona mucho el ir subrayando las palabras que desconozco y en cuanto tengo oportunidad busco el significado de las mismas, anotándolo al margen de la hoja de donde lo leí. Si yo llego a revisar otra vez ese libro ya tengo el significado de la palabra así como su contexto.

2) Hace que mejores tu ortografía. Dicen que tener mala ortografía es como tener mal aliento: mientras no hables, nadie se dará cuenta, pero tarde que temprano tendrás que hablar y ahí vas a pasar un rato bochornoso. Lo mismo sucede con la escritura: tarde que temprano vas a tener que escribir algo y va a ser muy bochornoso para ti que escribas “baca” con b de burro, jejejeje.

Yo me percato muy bien de este aspecto  ya que en tareas y trabajos que entregan lo hacen muuuuuy evidente.   


3) Te lleva a mundos fabulosos. Ni la mejor película con sus grandes efectos especiales, ni el mejor programa de televisión con todo y su parafernalia de luces y música podrá superar uno de los grandes dones que tenemos los seres humanos: la imaginación. Todo lo que tu mente crea en torno a lo que lees, nunca podrá ser superado. Caso concreto, muchas veces he escuchado  decir a personas que van a ver alguna película  basada en un libro famoso “me gustó más el libro” y lo que pienso yo es: “no es precisamente el libro, sino ese poderoso don de la imaginación”.

4) Finalmente, te permite compartir con la humanidad de todos los tiempos. Puedes leer lo que gente de otro tiempo, en otro país y circunstancia vivió deleitándote de ese deseo que tuvieron por dejar plasmado algo que tal vez ni se imaginaron que llegara a trascender a otro tiempo y espacio. Uno de estos días te platico el caso concreto de un gran autor llamado Frank Kafka.
  
Bien, espero que hayas disfrutado esta entrega y espero te haya motivado para que te intereses por leer más.

La intención es provocarte para que no le tengas miedo a los libros.
Nos vemos en la siguiente entrega, así mismo espero  me sigas leyendo, ok?? jejejeje.

Si tienes algún comentario o tema que quieras que platiquemos puedes dejarme un comentario en el espacio de abajo.

Dankeschön   o·´¯°· €ttørë ·°¯`·o


1 comentario:

Unknown dijo...

Sin duda este es un texto demasiado concreto que pues es obvio tiene argumentos demasiados convincentes por el simple echo de esa anécdota de que les gusta leer por que fue un habito inculcado y que en estos momentos es el estar de el otro lado de el escritorio y darse cuenta como es que muchos compañeros no se toman el tiempo de leer ni siquiera por una calificación lo cual es lamentable por que no debería de ser así el habito de la lectura en lo personal es lo mejor que puedes tener y desarrollar pues en los libros encuentras tantas palabras que ni siquiera sabes que existen que son poco comunes por eso es que, si alguna vez se toman el tiempo de leer un libro seguirán y seguirán leyendo pues esto es un sin fin de conocimiento y vocabulario por supuesto.
Lizbeth Argueta Hilerio #274