viernes, 20 de marzo de 2015

¿Qué significa Aprender a Aprender?

Hola nuevamente mi estimado alumno de TIC 2.

El Foro 3 se planteaba la pregunta de lo que entendiste por “Aprender a Aprender”. Hubo buenos comentarios y sobre todo lo que me gustó mucho fue ese ánimo de participación.
Aclaremos ahora bien los puntos que nos llevarán a buen fin en este bloque  ;)

Aprender a aprender significa:

1) Formarse a uno mismo sin necesidad de contar con un profesor, tutor o “chicotito”
2) Tener clara cuál es la importancia de lo que deseo aprender  o se me presenta en la vida para sacar el mayor provecho de ello.
3) Tener conciencia de mis necesidades, limitaciones y mis mejores formas de adquirir el conocimiento.
4) Realizar un control eficaz del tiempo y la información de la que disponga para lograr mi objetivo.

Aprender a aprender significa comprometerme a construir el conocimiento de mi vida a partir de la reflexión de lo que veo en la escuela, adquiero de mi familia, vivo con mis amigos y compañeros con el fin de reutilizarlo y aplicar estos conocimientos y habilidades  en una diversidad de espacios y contextos que la vida me vaya presentando.

Aprender a aprender significa regular mis propios procesos de aprendizaje. Es decir, planificar, supervisar y evaluar mis comportamientos cuando me enfrento a cualquier tarea escolar.

Antes de comenzar a hacer cualquier tarea escolar debo preguntarme: ¿cuál es el objetivo de esta tarea? No se trata solamente de hacerla por cumplir y que no me regañe el profesor o profesora.

Toma en cuenta, algo muy importante, que todo lo que se te presenta como tarea extra clase es una oportunidad de crecer y ser mejor como persona.

Aprender a aprender te permitirá convertirte en una persona motivada y autónoma capaz de adquirir cualquier conocimiento que te interese o necesites sin requerir de una figura docente frente a ti. 

Serás capaz de valorar tu propio trabajo y eso algún día te permitirá analizar tu esfuerzo como individuo productivo que sepa exactamente lo que vales y lo que se le deba pagar.

Un gran ejemplo de lo que es conocer cuáles son mis mejores formas de aprender lo escribió claramente una de mis alumnas. Te lo comparto: "yo he identificado cuál es la forma en la que mejor aprendo, la mia es ***Visual***; De ese modo he buscado aprender visualmente después de aprender que aprendo”.

“Conócete a ti mismo”, decían lo griegos y yo le agregaría, y aprovecha tus mejores talentos para aprender mejor.



Dankeschön   o·´¯°· €ttørë ·°¯`·o

1 comentario:

Unknown dijo...

El significado de aprender a aprender es muy extenso ya que todos pensamos diferente.

Su clase fue muy dinámica ya que al hacer la lectura lo hizo con voces diferentes.
274.