jueves, 23 de abril de 2015

¿Para qué sirve la escuela?

Cierto día, al navegar en internet en busca de cierta información encontré en un foro esta curiosa pregunta, que me llamó mucho la atención y que trascribo tal cual se publicó:

Bueno es que tengo una duda, estoy en secundaria y la verdad no le encuentro mucho sentido a la escuela puesto que yo quiero ser músico y computacionalista y no me interesa la geografía, biología, etc. En computación voy muy bien. Entonces tengo la duda de ¿Para qué sirve la escuela? ¿Hay alguien que me la pueda aclarar?

Si la pregunta me llamó la atención, más sorprendido me dejaron algunos de los “consejos” de los suscriptores del foro, que también cito al pie de la letra:

Oye amigo simple cultura general. A mí la historia nunca me gustó pero la filosofía sí. Si quieres ser computólogo requieres muuuuuucho desarrollo mental que solo se obtiene trabajando tu cerebro en diferentes áreas. Si nada más trabajas una sola, como la música, envejeces pronto y se te muere el cerebro más rápido.

Pienso que la pregunta es una broma, si no tienes estudio no eres nada, sin ofenderte a ti ni a nadie, sin secundaria solo puedes ser albañil. Suerte y estudia que el estudio no te lo saca nadie.

Es verdad, en la escuela no te van a enseñar lo que realmente quieres ser de grande. Much@s chic@s no saben que van a ser de grandes y otros sí pero en la escuela no te lo van a enseñar. A mí me gustaría ser astrónoma o paleontóloga pero en la escuela no me lo van a enseñar. A mí me enseño mi familia que la escuela te sirve para poder desarrollar más el cerebro.

Sirve para no hacer este tipo de preguntas tontas. Y para tener un futuro. Saludos!

¿Alguna vez te has preguntado lo mismo? ¿Qué responderías a este cibernauta de secundaria?

Considero que la escuela, cómo tal, tiene la utilidad que tú te propongas que tenga, esto es, la escuela puede ser tan solo un “centro social” dónde la pasas muy bien “cotorreando” con tus compañeros o puede ser un lugar dónde adquieras las habilidades que te permitirán ser una mejor persona. Y no me refiero a que aprendas de memoria fórmulas, ecuaciones, cognados, estructuras socioeconómicas, etcétera. Desde luego eso es muy importante, pero considero que hay otras habilidades que puedes aprender y practicar en la escuela. Aquí te dejo estas sugerencias que espero te sirvan:

1) Aprende a ser una mejor persona. Sé honesto contigo mismo y con los demás, reírse o burlarse de los demás ciertamente te hacen ser el centro de atención, pero no para bien, sólo te verás más tonto y más ridículo que la otra persona.

2) Aprende a cumplir en tiempo. Cuando uno es adulto lleva la mala costumbre de dejar las cosas para el final y luego nos buscamos problemas innecesarios por no entregar o cumplir las cosas en tiempo.

3) Todo lo que prometas cúmplelo. Sé una persona cabal, es decir, confiable y en la que la gente de tu alrededor sienta seguridad. Recuerda que tu palabra debe valor muchísimo más que tu firma.

4) Nunca dejes de preguntarte. La clave de conocer más cosas es hacernos preguntas. No te de pena si no entiendes algo, pregunta lo que no te quede claro y además pregúntate a ti mismo siempre el por qué actúas cómo actúas o haces lo que haces. No te dejes llevar por “la borregada”, reflexiona si te conviene hacer o dejar de hacer algo.

5)Nunca dejes de sorprenderte. No pierdas tu capacidad de asombro ante las novedades y lo que la vida misma te vaya presentando. No lo sabemos todo y siempre podemos seguir aprendiendo cosas nuevas

Espero estas sugerencias te sirvan y nos vemos en la próxima entrega.

Dankeschön   o·´¯°· €ttørë ·°¯`·o




viernes, 17 de abril de 2015

Aprender a escuchar y El perdido arte de "salirse con la suya"…

¿Qué tal mi estimado alumno de TIC? Esta es la cuarta entrega en este blog.

Es curioso, ¿alguna vez te has preguntado por qué tenemos dos oídos y sólo una boca?

Como docente, muchas veces me he visto en la siguiente situación:

[Alumno(a) airado:]
- ¡PROFESOR, YO SÍ LE ENVIÉ TODAS LAS TAREAS POR CORREO!

[Yo en respuesta al reclamo:]
- Pues no he recibido ningún…

[Antes de poder completar la frase, de nueva cuenta el alumno:]
- ¡PORQUE LA ÚLTIMA CLASE LE ENVIÉ TODO!

[Yo, nuevamente en respuesta:]
- Bueno déjame…

[Y de nuevo, antes de poder completar la frase, el alumno:]
- ¡Y NUNCA ME CONTESTÓ LOS CORREOS!

[Yo, nuevamente:]
- Bueno pues…

[Y de nuevo, el alumno:]
- ¡Y HACE DOS CLASES…!

[Yo, ahora interrumpiendo al alumno:]
- Escucha, escucha… antes de que digas algo, ESCUCHA.


Entiendo perfectamente que una injusticia debe remediarse y que hay que exigir nuestros derechos siempre, pero creo que si nos ponemos en el plan de “no te escucho y seguiré hablando o gritando hasta que hagas lo que yo quiera”, no lograremos gran avance en la petición.
Si hay algo que te hará triunfar en la vida, no es tu gran conocimiento académico o laboral. Considero que es tu capacidad que tengas para convencer a otros de tus ideas y peticiones.

En esta entrega de blog te platicaré de algo que se llama: ARGUMENTAR y te daré cómo “sugerencias” algunos tips que espero te sirvan para lograr hacerlo lo mejor posible, y  lograr mejores resultados cuando debatas con profesores, amigos, mamá o papá, hermanos o cualquier otra persona.

La RAE define un argumento como: Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.

Argumentar, no se trata de vociferar o gritar sin sentido. Para argumentar correctamente necesitamos ciertas claves mínimas:

1) Lo cortés no quita lo valiente. Antes de cualquier cosa, y pese a incomodidades que tengan o reclamos (ciertos o falsos) tienes que abordar a la persona en cuestión de una manera serena y con toda la cortesía que todos merecemos. Nunca estará demás un “buenos días”, “me permite unas palabras”, “sería tan amable de concederme unos minutos”, etcétera. Utiliza la fórmula con la que más cómodo te sientas y sobre todo no llegues con actitud desafiante.

2) Al buen entendedor, pocas palabras. Sé breve y conciso en la exposición de la petición o queja que estés exponiendo, concéntrate en argumentar aportando contexto, contenidos y sobre todo pruebas de tus argumentos. Ten mucho cuidado en no caer en descalificaciones y/o malas palabras

3) La clave de oro. Este tercer punto debe ser el punto más importante y más difícil de conseguir.  ESCUCHA atentamente las razones y puntos que la otra persona te responda. Si no eres capaz de escuchar al otro, no serás capaz de elaborar nuevos argumentos correctamente.
Escuchar es difícil, porque requiere concentración y entendimiento de lo que la otra persona vaya a argumentar.
Sin embargo, esta es la clave para “salirte con la tuya”. Si escuchas atentamente, tu interlocutor puede darte las armas para ser vencido ó convencido  ;)

4) Es de sabios, errar. Ten en cuenta que no siempre te vas a poder “salir con la tuya”. Si finalmente y después de sólidos argumentos que tengas, tu interlocutor te demuestra con pruebas y hechos que él o ella tiene la razón no queda más que aceptarlo. Ni modo, no siempre te vas a poder salir con la tuya mi estimado alumno.

Bueno, espero estás claves te sirvan para lograr una mejor comunicación con las personas con las que convives.

Nos vemos en la siguiente entrega.

Dankeschön   o·´¯°· €ttørë ·°¯`·o